SUSTANCIAS PURAS Y MEZCLAS
La materia es todo lo que nos rodea. Esta se puede clasificar de varias maneras pero principalmente de clasifican en sustancias puras y mezclas. Las sustancias puras tienen unas propiedades características propias, en cambio, las mezclas no.
SUSTANCIAS PURAS: Su composición no varía pero puede cambiar la condición física en la que se encuentra.
Una sustancia pura no se puede descomponer en otras sustancias mas simples mediante métodos físicos. Sus propiedades son propias y definidas.Se distinguen dos tipos de sustancias puras: Elementos y compuestos.
1. Elementos: Son las sustancias que no se pueden descomponer en otras más simples de ninguna manera. Solo están formadas por un tipo de átomos y son todas las que se encuentran en la tabla periódica. Ejemplos: oxígeno, hierro…
2. Compuestos: Se pueden descomponer en sustancias más simples mediante métodos químicos. En su fórmula química aparecen dos o mas elementos. Ejemplos: agua, sal…
MEZCLAS: Es la combinación de dos o más sustancias puras que se pueden separar mediante procesos físicos. No tiene propiedades características fijas,depende de su composición. La composición puede variar. Hay dos tipos de mezclas: heterogéneas y homogéneas.
1. Heterogéneas: es la mezcla en la que es posible distinguir sus componentes a simple vista o con procedimientos ópticos. Ejemplo: agua, aceite…
Hay varios procedimientos físicas para separar mezclas heterogéneas como por ejemplo: criba, filtración, separación magnética, decantación...2. Homogéneas: no se pueden distinguir sus componentes a simple vista ni a través de ningún procedimiento óptico. También se le puede llamar disolución. Ejemplo: agua, azúcar…
También podemos encontrar mezclas con aspecto homogéneo pero que en realidad son heterogéneas Estas se llaman colides.
No hay comentarios:
Publicar un comentario