miércoles, 16 de enero de 2013


DISOLUCION




       Es una mezcla homogénea de dos o más sustancias en proporción variable que no reaccionan entre sí.  Pueden ser binarias, ternarias… dependiendo de los componentes que tenga. Cada uno de sus componentes puede presentarse en un estado físico distinto: gas, líquido o sólido
       El componente que se encuentra en mayor cantidad se llama disolvente y los demás componentes se llaman solutos.
       Cuando hay muy poca proporción de soluto, la disolución es diluida, pero cuando la proporción es muy grande se dice que es concentrada. Si se alcanza la máxima cantidad se soluto que se puede disolver, la disolución está saturada.
       Hay muchos ejemplos de disoluciones, por ejemplo:
         -La niebla: es una disolución de un líquido(agua) y un gas(aire). El disolvente es el aire porque está en mayor proporción.
         -Amoniaco: es una disolución de un gas(amoníaco) en un líquido(agua). El disolvente es el agua porque está en mayor proporción.
La  concentración de una disolución es la cantidad de soluto que hay disuelto en una
determinada cantidad de disolvente o en una determinada cantidad de disolución.Se puede expresar de variasmaneras:  por ciento en masa, por ciento en volumen y concentracion en masa.

SUSTANCIA SOLUBLE

La solubilidad es la medida de la capacidad de una sustancia para disolverse en otra.
La cantidad de soluto que se puede disolver en una cantidad determinada de un disolvente
es limitada. El azucar por ejemplo, es soluble en agua pero si seguimos añadiendo azucar habrá un momento en el que deje de disolverse y se deposite en el fondo.
La cantidad máxima en gramos de cualquier soluto que sea posible disolver en 100g de disolvente a una temperatura dada se denomina solubilidad. Así la solubilidad se expresa en gramos de soluto por 100g de disolvente.
Por ejemplo el aceite no es una sustancia soluble en aua, el alcohol es totalmente soluble y la sal se disuelve pero no en cualquier proporción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario